SIX PATIO HOUSES IN TOLEDO, SPAIN.

First Prize " Landscape integration 2007" by Civitas Nova

First Prize "Patios 2010" by Professional Association of Architects of Toledo".

Area: 355 m2

Design 2004

Developer: Comunidad de Bienes Vega de Tajo.

The project was commissioned by a group of young people, who, faced with the inflated prices, limited variety and poor quality of housing on offer during the years of the Spanish property bubble, decided to develop their own communal housing project.

The proposal:
How to deal with an extremely narrow and long plot [8.5 x 41 m] that only receives light from the two shortest sides of its perimeter? How could we fit 6 dwellings in a plot where it used to be occupied only by one?

Those were the first questions we asked ourselves when we got this commission. Furthermore we wanted to provide all the houses with their own private outside space.

We proposed to divide our plot in a built and an unbuilt area. The long void orientated towards the sun, brings light, ventilation and a beautiful view on the upper level. It is a green path , a collective but private patio for the houses.

The specific chosen vegetation creates an scenography in this modest space due to the change in color of the plants throughout the whole year.
A series of set backs have been done along the internal facade in order to achieve privacy for each house whereas the external elevation completes the urban pattern by following the rhythm of openings of the street.
The variations in height and depth of the “built” area let us create different typologies. This same principle of variation is also applied in the interior space by positioning sliding walls and flexible elements in it.

El encargo surge por parte de un grupo de gente joven que, ante los precios tan elevados de la vivienda y la poca variedad en la oferta existente durante los años de la burbuja inmobiliaria en España, decide comprar un solar y desarrollar por sí mismos la promoción de sus viviendas bajo la fórmula de Comunidad de Bienes.

. IMPLANTACIÓN; Integración Paisajística en un entorno urbano. 

El solar se ubica fuera del recinto amurallado de la ciudad de Toledo, próximo a los restos del Circo Romano, junto a las escaleras mecánicas de acceso al casco histórico de Toledo de los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña.  
Las características morfológicas del solar (un paralelogramo con un solo frente urbano) y el contexto inmediato (una zona de residencial de baja densidad afectada por la normativa urbanística del Plan Especial del Circo Romano de Toledo), han condicionado  las  directrices principales del proyecto concluyendo en una tipología de casa “patio-jardín”, elemento éste que se convierte, gracias a su orientación Suroeste y dimensiones, en el protagonista de la propuesta.

. EL PROYECTO               

El proyecto se resuelve a través de la re-interpretación de la casa-patio, estructurándose básicamente en los siguientes elementos:

- Una fachada urbana que respeta las alturas de las fincas vecinas y la alineación urbana presente, manteniendo una secuencia ritmada de vanos similar a la existente en las construcciones contiguas.

- Un volumen construido al interior de la parcela, adosado a una de las medianeras, buscando la mejor orientación y permitiendo la mayor dimensión de espacio abierto posible. Su morfología final, una secuencia de retranqueos en el eje principal (la mayor dimensión), persigue la intimidad en los espacios diurnos de las viviendas. Esta idea se refuerza con la aparición, en planta baja principalmente, de unas “celosías reja “ que tratan de matizar esta relación. 
La distribución interior se ha planteado siguiendo pautas de diseño actual, tabiques móviles capaces de generar nuevas ofertas de espacio (en planta baja) y espacios más amplios a doble altura (en planta primera).

- Un “patio-­jardín” que canaliza las circulaciones de acceso a las viviendas mediante un “paseo-sistema” constituido por un sistema de rampas y elementos vegetales diversos. 
La jardinería y paisaje del proyecto ha sido estudiado expresamente para potenciar su  relación  con los usuarios a nivel funcional, estético y programático. El tipo de plantas (Hacer palmatum, Crataegus, Prunus,...), el color (desde los rojos-anaranjados de los Partenocisus a los verdes de la hiedra comun, pasando por los bulbos, las dalias...) los olores (las lavandas argustiferas, las clemantis...), su presencia en función de las estaciones, los contrastes... ,se han ideado para el máximo disfrute y menor mantenimiento.    
Con todo ello se ha pretendido convertir el edificio en un nuevo sujeto activo (activo en la medida en que respeta el entorno y la visión que de este se tiene) de la trama urbana en la que se inserta, siguiendo las pautas marcadas por el lugar y el contexto inmediato.

. LAS VIVIENDAS

.TIPOLOGÍAS:

Se proyectan 3 viviendas en la planta baja y tres en la planta primera, ambos con idéntica distribución en planta lo que facilita el paso de las instalaciones así como el proceso constructivo y sin embargo muy diferentes en cuanto a concepto. 

En la planta baja se dispone de un tabique móvil que garantiza la flexibilidad del espacio del salón y, ante una visita ocasional, podemos contar con un dormitorio extra.

En la planta primera la normativa nos pedía hacer una cubierta inclinada con lo que se aprovecha el espacio para que, con los mismos m2 útiles que en la planta baja, se consiga una vivienda de mayor volumen y por tanto mayor sensación de espacio y luminosidad.

 


Photographer: Juan Carlos Quindós.