Hydraulic cement tiles

 

Spanish Foundation for Innovation of Crafts

Commissioned by the Spanish Foundation for Innovation of Crafts, Romero Vallejo has designed a new collection of hydraulic tiles.

We have adapted traditional designs of hydraulic tiles to new architectural and interior projects.

MATERIAL
The hydraulic tile was a product discovered in the mid-nineteenth century and allows tile manufacturing without the need for baking. On a greased steel base and a workforce of metal moulds, that determines the pattern and distribution of the colors, the various layers of the material are laid and compressed.

Por encargo de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Romero Vallejo ha desarrollado un nuevo diseño de baldosas hidráulicas.

La propuesta busca romper con las convenciones, fundiendo los formas en una amalgama de colores que acentúan su carácter abstracto, y generando una alfombra de color con la que se colonizan los pavimentos.

Los motivos se desvinculan de las unidades y se precisa del conjunto para efectuar una lectura total. Así, la pieza en si misma pierde importancia y la gana el grupo y las baldosas pueden ser mezcladas y emparejados con el objeto de crear multitud de mosaicos diferentes. 

EL MATERIAL

La baldosa hidráulica es un producto cuya técnica se descubre a mediados del XIX y que permite fabricar baldosas sin necesidad de cocción.  Sobre una base de acero engrasada y con una plantilla de metal –trepa- que determina el dibujo y la distribución de los colores, se tienden las diversas capas de material y se comprimen.

.