social Housing in Toledo. Spain.

Area, 11,900 m2.

Competition. WINNER. 

Developer, Empresa Municipal de la vivienda en Toledo.

Status, First prize, on going. 

2009

 

 

Winners of a competition to build a social housing building in Toledo, Spain.

The plot is situated on a new neighborhood of the city. Our proposal is to create two buildings oriented North and South, in order to look for the better light for the homes. This is living-room, kitchen and terraces to the south, and bedrooms to the north.

At the inner courtyard we propose a sustainable garden where some typical spanish plants have been choosen.

The inner courtyard will be also used to collect rainwater. 

Ganadores del concurso para la construcción de una promoción de viviendas para alquiler con opción a compra.

La propuesta consiste en dos volúmenes de viviendas que se posicionan en la parcela en la dirección Norte-Sur, buscando la mejor orientación para la vivienda, esto es: salón-comedor, cocina y terrazas al sur y dormitorios al norte.

Cada portal tiene acceso independiente desde el exterior, a través del cual se puede acceder al patio interior.

El edificio se abre al Sur a través de su fachada "permeable", mediante una terraza longitudinal, entendida como una prolongación de la vivienda y que constituye un sistema termoregulador de las viviendas, ya que dota de sombra al edificio en los meses más calurosos a través de los voladizos y los paneles de lamas correderas. Al norte el edificio se hace más cerrado, abriendo sólo los huecos necesarios para iluminar y ventilar, evitando las pérdidas energéticas.

El patio interior es comunitario y se entiende como un jardín sostenible, donde se colocarán plantas autóctonas, y se aprovechará para la recogida de aguas pluviales.