Transformación de una calle degradada en un bulevar público.

Transform of a degraded street into a public boulevard.

Paseo Federico García Lorca, Toledo, Spain.

Developer: Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo

Area: 12.350 m2

Design:2008 

El área de intervención se sitúa en una posición central y estratégica dentro del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo. Éste es uno de los barrios más poblados de la ciudad, contando con un tercio del total de la población de la ciudad. 

Las preexistencias, morfológica y tipológicamente hablando, se caracterizan, en general, por su falta de planificación. Básicamente podríamos decir que es "el espacio que queda entre las propiedades colindantes" lo que ha dado lugar a una secuencia de ámbitos desestructurados, aleatorios, inconexos,...., generando en muchas ocasiones espacios residuales.

En el Paseo original, antes de su transformación, los espacios más amplios se organizaban alrededor de parterres  semi-abandonados (que constituían el 60% de la superficie de actuación),  zonas de tránsito sin pavimentar, callejones anegados de malas hierbas y suciedad, con los problemas añadidos de accesibilidad, iluminación, mantenimiento, identidad,...etc

El objetivo fundamental del proyecto era resolver las deficiencias técnicas y funcionales básicas que caracterizaba al ámbito de actuación: sustituir el firme original de baldosas, agrietado y levantado, construir los muros de contención necesarios para evitar los desplazamientos de terreno, dotar al paseo de las instalaciones básicas para un espacio de esta naturaleza (iluminación, saneamiento, eléctricas,..) y eliminar los descuidados parterres, con el fin de ganar espacio y evitar costes de mantenimiento. 

Además, con este proyecto, se pretende remarcar la IDENTIDAD singular de este espacio, como centro "político" y social, construir una alfombra de color que diferenciase el carácter de este ámbito en el barrio y en la ciudad.

En los espacios residuales se introducen nuevos usos; juegos de petanca, fuentes, una área de deporte y salud, zonas para juegos infantiles, etc. y en general se mejora la accesibilidad y la iluminación.

En cuanto a la accesibilidad:
Se realiza todo un sistema de "muros de contención" y lósas, que nos permiten eliminar las conexiones principales mediante escaleras, introduciendo nuevos itinerarios, mediante un sistema sencillo de rampas.  

En cuanto a la vegetación:
Se trata, por un lado, de eliminar aquellos parterres vegetales abandonados, así como los árboles enfermos y, por otro, de resaltar y poner en valor aquellos ejemplares preexistentes más relevantes desde un punto de vista funcional, simbólico,...etc. 
Se han mantenido los Olivos, las Melias y los Prunos existentes y, además, se han plantado otros nuevos, dado que se trata de un tipo de vegetación que aguanta bien las heladas, las sequías y que presenta una floración exuberante, muy aromática y generan buena sombra. Se han colocado, también, varios grupos de jazmín y lavanda, que ayudan a ponen de manifiesto el paso de las estaciones.

“Santa Maria de Benqurencia” is the highest populated neighborhood within the city of Toledo. Two thirds of the city inhabitants live in this area.

The site, a former degraded and unpleasant public space, lies exactly in the core of the neighborhood. The considerable difference in height along the whole perimeter results in an infinite amount of staircases and levels reducing and fragmenting the usable areas and therefore making it impossible to read as one big public space.

A fully restructure process was needed in order to enhance the character of the public domain. We aimed to transform it into the new boulevard of Toledo.

To achieve this we proposed a new pavement, a continuous carpet that unifies and gives identity to the area.

All kind of activities can take place there: bars, restaurants, shops, all of them have now their own space.

In order to reinforce even more the public character of it, we added some new functions such as an amphitheater, fountains, playgrounds, and sport areas.

Now that it is finished, we are very proud to see how intensively it is being used. It became a beating heart for the neighborhood, a new icon for the city.


Photographer: Romero Vallejo.